lunes, 1 de marzo de 2021

EL ORDEN DE LA ORACIÓN

Hemos observado que algunos de vosotros tenéis dificultades para comprender el orden de la oración alemana. Por este motivo, y por la importancia que este tema tiene en esta lengua, queremos aprovechar la ocasión para recordarlo. 

Debéis tener en cuenta que que el orden de las palabras en alemán es bastante rígido y, precisamente esta característica, nos puede ayudar a construir frases gramaticalmente correctas. Uno de los aspectos más importantes que debemos tener siempre presente es que el verbo es un elemento esencial y que resulta fundamental saber dónde se coloca. En una oración afirmativa simple el verbo siempre se coloca en segunda posición, pero ¡cuidado! esto no significa que sea la segunda palabra dela frase. 

Vamos a verlo de modo más detallado con algunos ejemplos:

  1. Ich wohne in Berlin. En este caso está claro que el verbo va en segunda posición, detrás del pronombre.
  2. Meine Tochter wohnt in Berlin. Este caso también es evidente, meine Tochter (el sujeto) ocupa la posición I y el verbo la II.
  3. In Berlin wohnt meine Tochter. Nuevamente observamos que, aunque en este caso el sujeto no está en posición I, el verbo sigue estando en la posición II.
  4. Sie arbeitet in einer kleinen Stadt, wohnt aber in Berlin. En este caso la primera parte de la oración ocupa la posición I y a continuación, en la posición II, ponemos el verbo. Observad que en la segunda parte no repetimos el sujeto porque estamos hablando del mismo que aparece con anterioridad.

Ya por último también debéis recordar, tal y como os indicamos en los materiales, que hay partículas que ocupan la posición 0.

Esperamos que esta explicación os haya resultado útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL BLOG

Este blog del   Centro de Formación del Profesorado en Idioma s nace de las aportaciones de los tutores y de los profesores participantes de...